Seleccionar página

Como ya comentamos en una entrada anterior el nombre de dominio: Es el nombre que tendrá nuestra página, es decir la dirección en internet de la misma, por ejemplo miempresa.es, miempresa.com, etc…

Podemos clasificar inicialmente los dominios en:

  • Genéricos.
  • Territoriales.

Dominios Genéricos

Los Dominios Genéricos: gTLD (geopraphical Top Level Domain). Están formados por un mínimo de tres letras. Pueden ser registrados por cualquier persona o entidad jurídica. Los más usados son:

  • .com: inicialmente previsto para empresas comerciales.
  •  .org: inicialmente previsto para organizaciones sin ánimo de lucro, instituciones y fundaciones, actualmente cualquiera puede contratarlos.
  •  .net: inicialmente previsto para empresas relacionadas con Internet
  •  .info: esta terminación de dominio por regla general es utilizada por sitios web cuyo principal cometido es la difusión o publicación de contenidos informativos.
  •  .biz: proviene de la abreviación de business (negocios en inglés) y su utilización está enfocada a la temática de los negocios.
  •  .edu: Estos domínios son los dominios con esta terminación son utilizados para fines educativos.

Dominios Territoriales

Los Dominios Territoriales o geográficos, ccTLD (country code Top Level Domain), son mantenidos por cada país. Están formados por 2 letras.

En españa, la autoridad competente para el registro de dominios territoriales con el código de país “.es” es ESNIC, departamento de la Entidad Pública Empresarial RED.ES.

El registro de los dominios territoriales de España puede realizarse, bien a través de ESNIC directamente (www.dominios.es) o bien a través de cualquiera de los registradores registradores acreditados por ESNIC (Los Agentes Registradores son intermediarios en los procedimientos relacionados con el registro de nombres de dominio bajo “.es” autorizados por ESNIC y que tienen facultad para asesorar a los usuarios y actuar ante ESNIC para tramitar la asignación de nombres de dominio territoriales de España).

Los dominios territoriales de España están regulados por una normativa bastante más estricta que los genéricos o internacionales.

Existen 2 tipos de dominios territoriales con el código de país .es:

Dominios territoriales de 2º nivel “.es”. Pueden ser solicitados por:

– Las personas físicas españolas o extranjeras que residan en España.

– Las entidades con o sin personalidad jurídica constituidas conforme a la legislación española.

– Las primeras sucursales de sociedades extranjeras inscritas en el Registro Mercantil.

– Los Órganos Constitucionales, el Defensor del Pueblo, el Consejo de Estado y el Tribunal de Cuentas, las Administraciones Públicas españolas y las entidades de Derecho Público con personalidad jurídica propia, así como los Departamentos Ministeriales y Consejerías de las Comunidades Autónomas.

– Las embajadas y consulados extranjeros acreditados en España y las organizaciones i nternacionales a las que España pertenezca.

 Dominios territoriales de 3er nivel .com.es – .nom.es – .org.es – .gob.es – .edu.es.

 .com.es: Pueden ser registrados por personas físicas o jurídicas y entidades sin personalidad que mantengan vínculos con España.

 .nom.es: Podrán solicitarlo las personas físicas que mantengan vínculos con España.

 .org.es: Podrán solicitarlo las entidades, instituciones o colectivos con o sin personalidad jurídica y sin ánimo de lucro que mantengan vínculos con España.

.gob.es: Podrán solicitarlo las Administraciones Públicas españolas y las entidades de Derecho Público de ella dependientes.

 .edu.es Podrán solicitarlo las entidades, las instituciones o colectivos con o sin personalidad jurídica que gocen de reconocimiento oficial y realicen actividades relacionadas con la enseñanza o la investigación en España